Acceso

Por favor, espere.
Uniendo las voces para mejorar la Educación Indígena
Un gran porcentaje de las escuelas de educación indígena en México, son escuelas multigrado, que además comparten otras características, como ser receptoras de niños migrantes. En muchas de estas escuelas los maestros están construyendo un modelo educativo alternativo, centrado en el aprendizaje de sus alumnos.

La Escuela Primaria Bilingüe “Moctezuma” de la Col. Nueva Jerusalén, Localidad Tlapa de Comonfort , Guerrero, es una primaria unitaria que tiene pocos años de haberse creado en una colonia ubicada en la periferia de la ciudad de Tlapa de Comonfort. La gran mayoría de los niños que atiende esta primaria provienen de familias indígenas migrantes originarias de comunidades pequeñas de los alrededores, es así como la ciudad de Tlapa es un lugar de recepción y de paso para varios pueblos de la región. Además de la diversidad de edades, en esta aula unitaria, conviven niños mixtecos y tlapanecos.

El maestro Raúl Bruno nos compartió que uno de los propósitos de su trabajo pedagógico, es que los niños aprendan a investigar, a organizar la información recabada para ser socializada a través de conferencias o lo que el llama “exposiciones”. Cada semana el profesor asigna un tema a algún grado de primaria, generalmente a los niños de 4º a 6º, quienes deben indagar en la temática y preparar alguna lámina para presentar lo que investigaron a sus demás compañeros.